0
Crece la pesca deportiva con mosca en Tabasco

Un pasatiempo que crece en el gusto de miles de aficionados a los deportes acuáticos, es la pesca deportiva con mosca, actividad que genera en México una derrama estimada en dos mil millones de dólares al año, de los cuales el 50 por ciento se obtiene en Cabo San Lucas, donde se reciben alrededor de 400 mil turistas que generan en promedio 24 mil empleos directos e indirectos.

Solo en Estados Unidos hay un registro de 50 millones de pescadores y 30 millones en Europa.  El Fly Fishing, o pesca con mosca es  la modalidad de pesca más ecológica y conservacionista que ha crecido considerablemente en los últimos diez años en nuestro país y en el mundo. Lugares como Punta Allen, las Islas Seychelles en África, Holbox en Quintana Roo, Twin Bridges en Montana y ahora Tabasco se han posicionado en el mapa internacional de destinos de pesca de mosca.

La gran ventaja de Tabasco es que debido al número de humedales y litorales que tenemos cuando no se puede pescar en el mar, se puede pescar en ríos y lagunas. En esta temporada de estiaje de los primeros meses del año, es cuando más se puede aprovechar la pesca en los ríos de la entidad, que además son los más caudalosos del país. El perfil de quienes practican este deporte provoca grandes beneficios a quienes prestan el servicio ya que están dispuestos a viajar alrededor del mundo para encontrar la especie buscada, tomar la foto y  liberarla  dejando que siga viva en su hábitat.

Para este año, en Tabasco, se tienen contratados aproximadamente diez grupos de ocho pescadores cada uno para pescar durante cuatro días con una estancia total  por grupo de seis días en Pantanos de Centla. Existen nueve operadores muy importantes en  E.U. que están vendiendo el destino Fly Fishing Tabasco, y  cada uno de estos operadores podría traer por lo menos un grupo por año este año y aumentar el número de grupos año con año.  Asimismo,  se promueve ya la entidad a través de los representantes en Estados Unidos, como un destino de Fly Fishing en eventos tan importantes como el Denver Mart Fly Fishing y el Icas de Orlando. Actualmente, quienes prestan este servicio en el estado, buscan alianzas con otros actores del sector turístico como líneas aéreas,  hoteles, agencias, restaurantes, guías, transportadoras, artesanos y la venta de estos servicios en las tiendas especializadas en Villahermosa y Paraíso.

Estamos pues en el umbral de lo que promete ser un horizonte de grandes posibilidades de crecimiento y derrama económica para Tabasco.

Descarga la Guía de Pesca Deportiva de Tabasco.

Añadir comentario