Privilegiada Ubicación Geográfica

El Estado de Tabasco, está ubicado en el sureste de la República Mexicana. Abarca una superficie de 24 578 km2 que representa el 1.26% del total del país y sitúa al Estado en el vigésimo cuarto lugar nacional en cuanto a extensión territorial.

Tabasco colinda al norte con el Golfo de México; al este con el Estado de Campeche; al sureste con la República de Guatemala; al sur con el Estado de Chiapas y al oeste con el Estado de Veracruz. Villahermosa, capital del Estado, se ubica a 800 Kilómetros del D.F. y es la puerta de entrada a lo que hoy conocemos como la región del Mundo Maya.

En un radio de 600 kilómetros, encontramos ciudades de gran importancia como: Puebla, Veracruz, Coatzacoalcos, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Campeche y Mérida. Villahermosa es el epicentro de la industria petrolera nacional y
centro regional comercial de distribución y servicios del sureste.

Cultura

En el Estado contamos con una importante riqueza cultural y tradiciones, somos patria del cacao “semilla que convertida en chocolate conquistó al mundo”. Tabasco es cuna de la cultura madre de Mesoamérica “la Olmeca”.
En ésta pródiga tierra se forma un triángulo mágico con zonas arqueológicas de tres culturas diferentes y de la mayor importancia, La Venta, ciudad Olmeca donde se ubica la pirámide más antigua de Mesoamérica; Comalcalco, única ciudad Maya construida con ladrillos de barro cocido y concha de ostión, así como Malpasito, única zona arqueológica Zoque abierta al público donde se encuentran gran cantidad de petrograbados. Esto sin duda alguna, nos da un valor diferencial y complementario dentro del Mundo Maya.

Nuestra pródiga tierra ha sido escenario de grandes acontecimientos; grandes momentos que marcaron a Mesoamérica, pues en ella inició la Conquista de México con la primer batalla entre españoles e indígenas en el año 1519, conocida como la “Batalla de Centla”.

Gastronomía

La exuberancia tropical de Tabasco se ve reflejada en su arte culinario al existir una exótica variedad de platillos prehispánicos y criollos con elementos procedentes del agua dulce, aire, mar y tierra. Aún se conservan antiguas recetas mayas y chontales en las cocinas de Tabasco.

Los ingredientes que forman parte de ella, como el pejelagarto, la pigua, el ostión, la hoja de chipilín, la chaya y el momo; frutos como el marañón, la pitahaya y el chinín, confirman que la comida tabasqueña está atada a un pasado de esplendor y al paisaje de un territorio privilegiado por la naturaleza. Dentro de los platillos más tradicionales podemos encontrar el pejelagarto asado, los ostiones al tapesco, el pescado sudado en hoja de momo y una infinidad de antojitos como el tamalito de chipilín y de masa colada; para deleitar los paladares más sofisticados.

Conectividad

Infraestructura aérea Villahermosa cuenta con una moderna infraestructura en comunicaciones que nos enlaza con el resto del país, un aeropuerto internacional que tiene una operación de más de 300 vuelos semanales entre los cuales tenemos vuelos nacionales directos desde y hacia el Distrito Federal, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Reynosa, Poza Rica y un vuelo internacional directo a la Cd. de Houston, Tx. Y un vuelo a la Habana. Las aerolíneas que actualmente operan en Villahermosa son: Aeroméxico, Aerolitoral, Aeromar, Interjet, Viva Aerobus, Mayair, United Airlines y recientemente, Copa Airlines.

Infraestructura Terrestre Tabasco tiene una ubicación estratégica como punto de unión del Centro-Norte con el Sur-Sureste y Guatemala. Más de 8,655 km de carreteras. Red de autopistas federales: 180, 186 y 187, que permiten acceso inmediato a las principales ciudades del centro y sureste de México. how to load test a website Comunicación con Centroamérica a través del cruce fronterizo“El Ceibo”, en la frontera del municipio de Tenosique, Tabasco con la República de Guatemala. Las empresas de autotransportes que operan en el estado son: ADO, ADO GL,
ADO Platino, Cristóbal Colón.