rutas-turisticas-tabasco

Venga y viva la aventura al descubrir Tabasco recorriendo, las siguientes rutas turísticas: Ruta Villahermosa, Ruta del Cacao al Chocolate, Ruta Aventura en la Sierra, Ruta Pantanos, Ruta Olmeca-Zoque, Ruta Ríos y el Corredor Gastronómico Biji Yokot’an.

Tabasco cuenta con una gran diversidad de paisajes naturales con infraestructura turística ideales para los programas sociales.

Dentro de su recorrido podrá encontrar una gran diversidad de flora y fauna, pantanos, humedales, lagunas y ríos. Tabasco ofrece su música, su exquisita cocina y la magia de sus tradiciones y es la entrada al mundo maya.

La zona arqueológica de Palenque, Chiapas se encuentra a tan sólo dos horas de Villahermosa.

Ruta Villahermosa

ruta-villahermosa

Villahermosa, mejor conocida como la Esmeralda del Sureste, es una ciudad moderna que ofrece en un entorno de exuberante belleza natural representada en la vegetación de sus parques, caudalosos ríos y hermosas lagunas; lugares de gran interés cultural como el “Parque Museo Poema La Venta” único museo al aire libre de América, aquí encontramos 33 piezas arqueológicas de la cultura Olmeca.

El museo ofrece dos tipos de recorridos; el arqueológico el cual se puede hacer en el transcurso del día o en la noche un espectáculo de luz y sonido en donde se exponen las piezas con luces y poemas de Carlos Pellicer Cámara.

Para que la familia completa pueda disfrutar de su estancia en la ciudad tenemos el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza “Yumka’”, majestuoso parque en donde el visitante puede admirar diferentes especies en completa libertad, aquí tenemos tres recorridos, que son: la selva, en el cual se practica el senderismo; la sabana, que se recorre en unos mini vagones panorámicos y por último, la laguna, que cuenta con un área de descanso y cafetería. El Yumká es un lugar excelente para desayunos y comidas tema

Ruta Tomás Garrido

ruta-tomas-garrido

Tiene como finalidad proyectar a la ciudad como una de las más modernas del país.

Dicho corredor cuenta con un puente sobre la avenida Paseo Tabasco, que alberga en su interior al Museo Elevado de Villahermosa.


Museo Elevado de Villahermosa.

De imponente arquitectura moderna, este peculiar museo es una monumental escultura urbana única en su tipo, concebida por el arquitecto mexicano Enrique Norten. Ofrece una de las mejores vistas a la Laguna de las Ilusiones.

Este nuevo icono de Villahermosa se presenta como una opción de entretenimiento y convivencia familiar. El horario es de 6:00 a 24:00 horas.

Anfiteatro.
El anfiteatro ubicado en el Parque Tomas Garrido tiene capacidad para 500 personas y es ideal para eventos culturales y artísticos y por las noches ofrece unl espectáculo de fuentes danzantes.

Gran salón Villahermosa.
El gran salón Villahermosa se encuentra ubicado en el Parque Tomás Garrido, tiene capacidad para albergar reuniones para 500 personas, es ideal para realizar eventos temáticos de primer nivel, es un espacio totalmente climatizado, así como cenas espectaculares.

Ruta del Cacao al Chocolate

ruta-cacao-chocolate

Le invitamos a disfrutar un lugar lleno de tradición, sabor, olor y color, a tan sólo una hora de Villahermosa: la zona arqueológica de “Comalcalco”, donde encontraremos uno de los lugares más enigmáticos de la cultura Maya, que se distingue por su peculiar construcción hecha a base de ladrillos de barro cocido y conchas de ostión, esta zona cuenta con un museo de sitio.

La ruta incluye la visita a una hacienda cacaotera en donde se podrá conocer la historia del chocolate y su elaboración, disfrutar de un paseo en los jardines botánicos, degustar el chocolate y tener contacto con el pasado rodeado de la belleza de este lugar.

Para terminar recomendamos visitar el desarrollo ecoturístico “República Paraíso” donde podrá apreciar hermosas réplicas de piezas colosales de la cultura Olmeca, ideal para realizar comidas para los congresistas ó puede trasladarse al corredor gastronómico, Puerto Ceiba-Chiltepec-el Bellote, para disfrutar de la gastronomía de la costa tabasqueña.

Ruta Pantanos de Centla

ruta-pantanos-de-centla

En esta ruta se encuentra el humedal más importante de Mesoamérica, la Reserva de la Biósfera de los Pantanos de Centla que alberga una gran variedad de fauna como: cigüeñas, garzas, ibis, cocodrilos, tortugas de agua dulce y manatíes, entre otros.

En esta reserva se encuentra el Centro de Interpretación Uyototja’ llamado así en lengua Maya-Chontal, que traducido al español significa “Casa del Agua”, entrada a éste exuberante ecosistema donde en tres salas de exposiciones descubrirá los valores ecológicos y sociales y la importancia de los pantanos para nuestro ecosistema. Un paseo en lancha por los manglares y admirando la flora y la fauna del pantano es una experiencia inolvidable.

Ruta Ríos

ruta-rios

En esta región se encuentran los ríos: el Usumacinta y l Grijalva los más caudalosos de México, el San Pedro y el San Pablo; ríos que los Mayas usaban para el comercio, y que hoy son elementos para practicar el ecoturismo y el turismo de aventura, lo que representa un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza.

El recorrido se inicia en el municipio de Emiliano Zapata, visitando la bella laguna de Nueva Esperanza, que ofrece una magnífica vista con espléndidos paisajes naturales y cuenta con restaurantes que ofrecen exquisita comida típica.

Para aquellos que prefieran un sitio con más actividad, en el municipio de Balancán, la Reserva Ecológica Cascadas de Reforma es una buena opción, en este lugar el río San Pedro, afluente del Usumacinta, forma 4 hermosas cascadas que se convierten en amplios balnearios naturales conjugados con uno de los paisajes más bellos de la zona.

Le invitamos a disfrutar de impresionantes paisajes en Boca del Cerro en el municipio de Tenosique, sitio ideal para realizar paseos en lancha y rafting. Para los amantes de la aventura, organizar una excursión por los rápidos de San José resulta inolvidable. Podrá disfrutar de vistas maravillosas entre los cerros y la exuberante selva.

Durante la época del carnaval tiene lugar la “Danza del Pochó”, una ceremonia llena de aldegría, entre las más tradicionales e importantes del estado.

Ruta Aventura en la Sierra

ruta-aventura-en-la-sierraRegión de cerros, selvas tropicales y aguas sulfurosas que posee una extensa y variada fauna, así como gran cantidad de cavernas, cuevas y grutas, lo que representa un gran reto para realizar actividades de espeleísmo, rappel y senderismo.

El recorrido inicia en el monumento natural Grutas de Coconá, una de las cuevas más representativas de Tabasco, su corredor iluminado permite el fácil acceso a sus ocho grandes salones y descubrir las figuras que el tiempo ha esculpido.

Muy cerca está la Cueva de las Canicas, llamada así por las formaciones rocosas que se encuentran en su interior y que la hacen única en el mundo. Continuamos hacia Villa Tapijulapa, catalogado como Pueblo Mágico por sus de empedradascalles, tejados rojos y reconocidos artesanos, que trabajan la madera y el mimbre. Kolem Jaa´, desarrollo ecoturístico lleno de aventura y emoción, sellará el recorrido dejando satisfecho al más exigente visitante con actividades diversas en la selva como caminatas, paseos a caballo, en bicicleta, o bien aventurarse en el canopi y descender a rappel por sus imponentes árboles y cascadas e incluso practicar kayakismo a través de la jungla de canacoite.

Ruta Olmeca Zoque

ruta-olmeca-zoque

Aventura y cultura se conjugan en esta ruta. Aquí podrá visitar sitios arqueológicos como la Venta de la cultura Olmeca; Malpasitol único sitio abierto al público de la cultura Zoque.

Visite Agua Selva, es un excelente escenario invitan a disfrutar de la naturaleza a su máxima potencia a través de la práctica del turismo de aventura. En esta bella zona podrá realizar: safari fotográfico, senderismo, campismo, ciclismo de montaña, cañonismo, etnoturismo y vivencias místicas.

Ruta Biji Yokot'an

ruta-biji-yokotan

A lo largo de este recorrido se puede disfrutar de la gastronomía típica de la región, los platillos prehispánicos y el pejelagarto son el principal atractivo del tour. Además, esta región es habitada por chontales que se dedican a la creación y elaboración de artesanías dentro de las cuales destacan la jícara labrada y la tira bordada, misma que es utilizada como adorno en el traje típico de la mujer Tabasqueña.

Ruta Maya

ruta-maya

COMALCALCO:

Comalcalco es uno de los grandes desarrollos del período Clásico (250-900 d.C). Al carecer en su entorno de piedra caliza, los mayas de Comalcalco construyeron sus edificios a base de arcilla; en algunas estructuras se usaron ladrillos como revestimiento y para la construcción de espacios interiores.

Gracias a la quema de grandes cantidades de conchas de ostión se hicieron aplanados de estuco, mezcla de cal y arena de muy alta calidad, que perduran hasta nuestros días. Hay que darse el tiempo necesario para recorrer los diversos templos, el palacio, la gran acrópolis, y otras edificaciones que conforman el complejo. La vista se completa con el Museo de Sitio.

POMONÁ:

Esta ciudad ceremonial está integrada, por seis conjuntos arquitectónicos. Impactan, sobre todo, las distintas técnicas de construcción empleadas en diferentes secciones del complejo y la diferencia de materiales: hay construcciones de ladrillo, de roca caliza, entre otros.


Los vestigios arqueológicos, espléndidamente enmarcados por fauna y flora abundantes, resultan interesantes para estudiar y comprender las claves de una cultura tan compleja como la maya. De los seis conjuntos que componen el sitio sólo se ha explorado el conjunto I, formado por 13 basamentos.

MONUMENTO 6 DEL TORTUGUERO

Éste es, quizás, uno de los sitios más populares a partir del 2012. No es de extrañarse, ya que aquí, entre otras inscripciones, se encuentra la que registra la finalización del periodo establecido en el calendario de la cuenta larga (el décimo tercer baktun) que coincide con el día 21 de diciembre de 2012 del nuestro. Los mayas siempre celebran los finales de período como hoy en día festejamos los aniversarios: los lustros, las décadas, el centenario o el bicentenario de un hecho histórico. adsense protection distance calculator

La importancia de esta pieza radica en que es la única inscripción que se refiere al decimotercer baktún, que significa el inicio de un nuevo periodo en diciembre de 2012. Cabe destacar que cuatro fragmentos del monumento se encuentran en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, en Villahermosa, Tabasco.

La antigua civilización maya es reconocida en todo el mundo, por la precisión de sus cálculos matemáticos, conocimientos que han trascendido el tiempo y que todavía se dejan ver en la perfección de sus construcciones y en la complejidad de su calendario
Hay que dejarse sorprender por la magnificencia de un pasado al que se puede llegar desde el presente, y dejarse envolver en una experiencia imborrable.

agua-blanca-tabasco

 

Tabasco ofrece magníficos lugares para conocer y disfrutar dentro de un ambiente verde lleno de agua y paisajes sorprendentes.

casa-de-los-azulejos-villahermosa

Tabasco es poseedor de espacios recónditos llenos de cultura y tradiciones ancestrales admiradas por muchas países del mundo.

cabeza-olmeca-tabasco

 

La historia de Tabasco se puede resumir en ser la cuna madre de todas las culturas que existen en México, la cultura Olmeca. Villahermosa cuenta con el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara” que es uno de los más importantes a nivel Latinoamérica.

aguililla-canela-tabasco

La fauna en Tabasco es de las más variadas de todo México. Contamos con especies que solo podrás encontrar y conocer aquí.

flora-de-tabasco

Nuestra flora es extensa, llena de olores y texturas. Nuestras primaveras son una explosión de color.

gastronomia-tapijulapa-tabasco

 

La gastronomía tabasqueña es conocida y admirada en muchas partes del mundo, la
combinación de ingredientes y recetas prehispánicas con las técnicas modernas, dan unos
resultados deliciosos.

Venir a Tabasco es disfrutar de un edén, es aprovechar todos los sentidos para sentir lo que el  estado tiene para ofrecer. Ven a Tabasco y deja un poco de tu emoción en cada uno de los lugares que visites.

¡Te estamos esperando!