0
Tabasco celebra al Cacao con el 7mo Festival del Chocolate

Alrededor de 150 mil visitantes degustarán las diferentes y tradicionales catas de cacao y chocolate que otorgaran chefs nacionales e internacionales del 23 al 27 de noviembre en Villahermosa, Tabasco.

Este año, Colombia y Baja California serán los invitados de honor que harán un excelente maridaje con la riqueza gastronómica y cultural de Tabasco.

Se prevé que la séptima edición del Festival del Chocolate supere la derrama económica de 80 millones de pesos del año pasado.

 

Villahermosa mostrará tradición, gastronomía y turismo en la Séptima Edición el Festival del Chocolate Tabasco 2016, “Del Edén para el Mundo”, que se llevará acabo del 23 al 27 de noviembre en el Parque Tabasco. Con la finalidad de promover al destino y de enaltecer el producto del cacao, el Festival contará con una gran variedad de actividades como exposiciones, talleres de cocina, catas de cacao y chocolate con cerveza, vino, mezcal, frutas e insectos, conferencias especializadas con chefs nacionales e internacionales, talleres infantiles, muestras pictóricas, artesanales, concursos de fotografía, dibujo infantil, desfile de modas y mucho más.
Este año, para maridar riquezas y sabores, dos grandes invitados de honor, Colombia y Baja California, enriquecerán la programación con la visita de prestigiados chefs, muestras artísticas, culinarias, catas y degustaciones de productos locales con tradicionales ingredientes tabasqueños.
Colombia bajo el tema “Producción de Cacao, Chocolate y Cocina Prehispánica”, nos llevará por una travesía artística y culinaria mostrando los secretos de su fascinante cultura.
Por su parte, Baja California ofrecerá “Maridaje de Vinos y Cervezas artesanales con Cacao y Chocolate”, a través de talleres, catas, degustaciones, cenas temáticas, celebraciones y actividades con reconocidos chefs mexicanos de talla internacional. Los sabores y las texturas del chocolate tabasqueño se fundirán con el vino Valle guadalupano, los mariscos ensenadenses, la cerveza de Mexicali y la cocina urbana tijuanense, así como con los sabores endémicos tabasqueños, los platillos prehispánicos de las comunidades mayas y chontales, o las propuestas culinarias contemporáneas del Edén de México.

El chocolate es un emblema gastronómico de Tabasco, reconocido por todo el mundo gracias a su irresistible historia, entre tradición, sabor y aroma. Además es importante mencionar que existen variedades del cacao pero en nuestro país, se da el criollo del que provienen los chocolates más finos. Así mismo, el Festival será un escaparate para promocionar la Ruta del Chocolate, el Circuito Agua y Chocolate, atractivos turísticos y culturales a través de un interesante recorrido. Para esta séptima edición participarán chefs internacionales como: Leonor Espinosa, Mayumi Ogata especialista en cacao (Chocolates Hunter), considerado dentro de los 50 mejores chocolates, Chocolatera Idaly Farfán, Chocolatera Lisi Montoya; chefs nacionales como, José Ramón Fernández, Nacho Cadena, Ernesto Aguilera, Gaby Ruiz, Armando Muñoz, Alfonso Castañeda, Ramón Torres, Roberto Alcocer, Beverly Ramos, Iván Rivero, Héctor Mijangos, Héctor Galván, Mauricio Montiel, David Cetina y Amparo Torres, entre otros; cocineras tradicionales del país, embajadoras del cacao de Tabasco y Colombia, Haciendas como La Luz y Jesús María.
Este año la séptima edición del Festival del Chocolate Tabasco 2016, contará con la participación de 138 expositores, 23 demo conferencias masivas, 20 conferencias y 20 talleres y catas. A través del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas de Tabasco (FIDEET), se invertirán 15 MDP, con una afluencia esperada de 150 mil visitantes, obteniendo una derrama económica de 90 MDP.
Para mayor información: http://festivaldelchocolate.mx/
F: Festival del Chocolate Tabasco
T: @FestivalChoco

***
Tabasco, Villahermosa se encuentra ubicado en el sureste mexicano, es el epicentro de la industria petrolera y centro regional de entretenimiento, servicios y comunicaciones. Cuenta con más de 60 vuelos diarios a nivel nacional e internacional; el Centro de Convenciones tiene un área de 4,300 m2 y más de 400 hoteles para albergar todo tipo de eventos. Es el principal productor de cacao en México semilla que transformó al mundo al convertirse en chocolate.